no image

Skoda 130 RS — ретротест “al volante”

Este skoda se convirtió en el más exitoso раллийным coche de los países socialistas. Y ahora, después de muchos años, se puede, aunque con cuidado, para probar el presente раллийное coupé Skoda 130 RS de fábrica de la formación de 1977 cumpleaños!

Skoda 130 RSSkoda 130 RS

Aunque antes, yo nunca cerca no se comunicaba con esta máquina, siento sus rostros conocidos. Ya se reunió con ella por primera vez hace muchos, muchos años, cuando el juvenil entusiasmo seguido ипподромной de la carrera, la apertura del rally Rusa de invierno”, y luego por el llamado de la carrera de montaña en las colinas en el área de krylatsky. En esta competición, iba todo el раллийный el color de la de los países socialistas. Pero en serio de su manto de hielo y carreteras cubiertas de nieve eran capaces de andar, como regla general, sólo a nuestros pilotos en Москвичах y Contra sí los checos aqu en tales Шкодах.

Recuerdo que en krylatsky заднемоторные de skoda salían en pendiente suave, largo hielo descenso de modo que parecía ningún motivo se adaptan a la curva de la izquierda casi en ángulo recto. Pero… Перегазовка de frenado — y de alguna inconcebible la recepción de piloto lanzaba la pesada de comprar el coche a la derecha, y mientras yo trataba de entender, como lo hizo, el coche, ревя motor, ya desaparecía de la vista.

Y ahora, después de muchos años, ante mí tal Skoda. Y no la copia (en la república checa, como nosotros, понаделали muchas réplicas de coches de rally de la década de 1970), y el presente раллийное coupé Skoda 130 RS de fábrica de la formación de 1977 cumpleaños!

Skoda 130 RSSkoda 130 RS

CIENTO TREINTA CON ГАКОМ

Skoda 130 RS se hace en la base del modelo de serie 110 R para circuitos de carreras de rally. Un motor de 1,3 litros desarrollado en función de la modificación de la 115-140 cv Caja de cambios четырехступенчатая. La velocidad de los más potentes versiones alcanzaba los 220 km/h a 1975-1980 años han fabricado 98 de las máquinas, de los cuales cincuenta — en 1978‑m.

Checa ligero

En las carreras de coches se puede transformar todo lo que quieras. Pero en algunos países en este ámbito han alcanzado especiales de altura. Por ejemplo, en la checoslovaquia socialista. Y bien, ¿qué es de la familia de Skoda 100/110, дебютировавшего en 1970? Trivial, sin pretensiones заднемоторный coche motorizadas de 1,0–1,1 litros, con una duración de неизбалованных de los compradores de los países de la órbita comunista. Fue, sin embargo, en los tonos y la mesa de la variante con el orgulloso nombre de Skoda 110 R Coupe (sp, nº 1, 2014). Pero también nada especial: el más poderoso motor de marilyn total de 52 cv sin Embargo, en mladá Болеславе en este no se detuvo y a principios de la década de 1970 comenzaron a crear de verdad un coche deportivo.

Primero llegó el piloto prototipo Skoda 200 RS. En él han probado avanzados motores de 1,7 y 2,0 litros. Y pronto se hizo un modelo de Skoda 130 RS, que iba a ser una мелкосерийной y омологированной para el rally y en los circuitos de carreras.

Deportes de motor en el seco, carter se alimentan de dos horizontales carburador Weber.Deportes de motor en el seco, carter se alimentan de dos horizontales carburador Weber.

Un motor con bloque de aluminio y de hierro fundido de la cabeza cuando el volumen de 1,3 litros desarrollaba una potencia de hasta 140 cv a 8500 rpm/min Sistema de lubricación de dos carburadores Weber. El motor tenía de combustión, el radiador de aceite y dos de la bomba — нагнетающий y aspiradora de aceite. La caja de cambios — четырехступенчатая (caja de cinco cambios a la mente y no los han llevado). Frenos estándar: delanteros de disco, traseros de tambor. Suspensión delantera — independiente, de muelle.

Cambios importantes en el trabajado cuerpo. El objetivo principal es maximizar su aliviar. La tapa del maletero y el panel de la puerta hecho de aluminio, el capó y los extensores de los arcos de plástico. Desde el interior, por supuesto, se llevaron todo lo innecesario. En consecuencia, la masa del vehículo han bajado hasta 770 kg. En la más potente versión del Skoda 130 RS разгонялась de hasta 220 km/h. sin Embargo, la mayoría de los coches fueron equipados con menos форсированными motores, con el fin de no arriesgar en las largas carreras.

UNA SANGRE

En la base del modelo 130 RS en 1979, hicieron un prototipo Skoda 130 RS A5 (designación de fábrica es “tipo de 738”) para las coronas de las carreras en la clase de coches con motores de hasta 2,0 litros. Motor 1.8 desarrolló la potencia de 154 cv En 1981, construyeron también раллийное coupé Skoda 739 RS — lo era la modernización de su modelo de éxito 130 RS. Ambos proyectos no prosperaron.

Skoda 739 RS — intento de actualizar el modelo 130 RS, 1981.Skoda 739 RS — intento de actualizar el modelo 130 RS, 1981.

De la rotonda el prototipo Skoda 130 RS A5.De la rotonda el prototipo Skoda 130 RS A5.

La amistad la amistad

Importante automotriz de competencia de los países socialistas, inventado por el otro a principios de la década de 1960 como una alternativa burgués el deporte, la copa de la Amistad. Se llevó a cabo en varias disciplinas — por supuesto, en las pistas de los países socialistas.

Los tres primeros coupé Skoda 130 RS recogido en 1975. Y entonces, milán Kike socialista ganó el campeonato en circuitos de carreras de automóviles. Checa las máquinas y pilotos, invariablemente, ganaron la copa en el anillo hasta 1978. Pero el de la planta de Skoda eran más serias intenciones.

Salón de coche de rally un poco diferente de la de serie. Especial y no tenía nada que simplificar, sólo ha añadido adicionales cubiertos y vasos.Salón de coche de rally un poco diferente de la de serie. Especial y no tenía nada que simplificar, sólo ha añadido adicionales cubiertos y vasos.

En el lugar de la tapa de la guantera — штурманские aparatos.En el lugar de la tapa de la guantera — штурманские aparatos.

La bombilla de la luz de fondo flexible de metal “tronco” — para el trabajo navegante de la noche.La bombilla de la luz de fondo flexible de metal “tronco” — para el trabajo navegante de la noche.

En раллийном la variante de motor se puede girar hasta casi 7500 rpm/min Y se desenrolla gusto, por lo tanto, es importante no exagerar.En раллийном la variante de motor se puede girar hasta casi 7500 rpm/min Y se desenrolla gusto, por lo tanto, es importante no exagerar.

Además de las batallas con nuestros Moscovitas y Trastes los checos en 1977 se atrevió a salir en una de las más prestigiosas del rally de monte-carlo. La máquina, con la que hoy nos encontramos, justamente uno de los que fueron fabricados especialmente para este rally, y para el equipo de liderazgo de fábrica de la tripulación de václav Блахна/Любислав Хлавка. En esta versión, el motor desarrollaba alrededor de 115 cv, casi todo el fondo de la cubría de aluminio de protección.

Antes de esto, los pilotos checos no viajaron en el comienzo de rally de monte-carlo de cuatro décadas, desde los tiempos de antes de la guerra de checoslovaquia. La verdad, a principios de la década de 1960 de skoda en este rally participaron, pero basado en los escandinavos y de los corredores. Así, en 1977, de aquí es de 230 de la tripulación, y al final ha llegado a los cuarenta y cinco. Checa los pilotos ocuparon el es digno de 12 ° y 15 ° lugar en la clasificación absoluta de la y de la primera y de la segunda en su clase (la capacidad del motor — 1,3 litros). Era indudable éxito, especialmente si tenemos en cuenta de que los checos han hecho раллийный coche, con quién y con que están en disputa.

Skoda 130 RSSkoda 130 RS

La parte delantera debajo de la tapa de plástico — el depósito de gasolina con el marco anchsimo humeral relleno cuello y de devolución.La parte delantera debajo de la tapa de plástico — el depósito de gasolina con el marco anchsimo humeral relleno cuello y de devolución.

Sobre el modelo 130 RS en el mundo de rally hablar con respeto, con lo fácil de la lengua a alguien de los periodistas e incluso llamaron a “porsche de oriente”. Por supuesto, una exageración, pero es fácil. Además de la trasera de enlaces, en aquellos años ya es bastante rara, conocidos los coupé роднило con máquinas de mladá boleslaw relación de la capacidad y de masa. El омологированного en 1976, el Porsche 911 con 210 cv, el motor de un caballo de fuerza más de 5 kg, y el más poderoso de 140 fuerte de skoda — 5,5 kg. de El раллийной 115‑fuerte checa máquina ha sido, la verdad, el otro, por la relación de 1 cv de 6,9 kg es bastante bueno!

Rally de skoda bien han demostrado y en otras competiciones. En 1977, los checos se aseguró la octava y décima lugares en la clasificación absoluta de la “Banda Polaca” — que entonces era una etapa no sólo de la copa de la Amistad, pero y el campeonato de europa! A la palabra, en este rally llegaban eminentes de los corredores en las más poderosas máquinas, la victoria en aquel año ganó bernard Дарниш en la famosa среднемоторном coupé Lancia Stratos.

En 1979 los checos en 130 RS acero octavos en griego, el rally de la acrópolis”, y justamente detrás de ellos en la mesa final fueron dos de nuestros Trastes. Pero en este momento la carrera de los cien trigésimo” ya superó a la cima. De hecho, el último acorde de acero en primer y segundo lugar checos de la tripulación en el rally Rusa de invierno” en el año 1981. En los últimos 30 ejemplares de rally coupe recogido a finales de la década de 1970 — el tiempo de la famosa checa el modelo de la historia.

ANTES Y DESPUÉS DE LA

Carrera de coches Laurin & Klement comenzó en los primeros años del siglo xx. Y en el Rally de monte-carlo coches de esta marca se inició por primera vez en 1912 por año bajo la dirección de alejandro Коловрата — conocido en aquellos años киномагната y piloto aficionado.

En 1936, en el monte-carlo bien hizo checo tripulación zdeněk Suelo/jaroslav hausmann en el coche Skoda Popular con 36‑fuerte motor de 1,4 litros. En el año 1937 en el rally de mónaco han sacado el modelo Rapid. En la década de 1960 en mónaco en los coches Skoda Octavia persiguiéndose finlandesas de los corredores. Después de la participación de la tripulación de checoslovaquia en esta competición, en 1977, de skoda han salido a la salida tan prestigiosas competiciones ya en el 2000‑c.

Skoda Rapid Monte Carlo, 1937.Skoda Rapid Monte Carlo, 1937.

Skoda Fabia WRC, en el año 2003.Skoda Fabia WRC, en el año 2003.

La norma de tiempo

Años dorados socialista de los deportes de motor — sí y socialista a la industria del automóvil — eran ya cosa del pasado. Lo mejor de lo que estaba en su poder, el de la industria automotriz ha hecho ya. No, los nuevos modelos, por supuesto, todavía aparecen, y para el mundo del socialismo serán incluso прорывными, – pero en serio competir en las competiciones prestigiosas occidentales máquinas ya no pueden. Por lo tanto, Skoda 130 RS, “porsche con oriente”, en cierta medida — el canto del cisne, que terminó compleja, contradictoria, pero muy interesante de la época. Es probable, por lo tanto, la máquina de la década de 1970, especialmente atrayentes para los que recuerdan sus jóvenes.

Skoda 130 RSSkoda 130 RS

Las ventanillas laterales de plexiglás — con un arco de “ventanillos”.Las ventanillas laterales de plexiglás — con un arco de “ventanillos”.

Estos precios realmente competitivos de coches deportivos de la planta de mladá Болеславе hará ya en la nueva república checa, bajo el ala del consorcio Volkswagen.

Ay, прохватить en esta Шкоде como debo y no han dado: la máquina guardan y preparan. Sin embargo, hay algo que entender las arregló. La dinámica incluso de las medidas actuales muy bien, es más de 1,3 litros del motor. Los frenos están lejos de los conceptos modernos de deportes de la eficacia trasera piñón y cremallera. Delgado de la palanca de control de la cuatro de la caja de cambios, instalada cerca de la popa, provoca una sonrisa: ¿cómo todo esto, con los actuales estándares de ingenuo! El rumbo de su grande y fijación, especialmente con dannoy, muy confusa. En nuestros lada claramente ganado el checo del vehículo. Y lo más importante — заднемоторная presentación, especialmente cuando tal dinámica, requiere de un piloto fino quest la configuración y habilidades específicas. Pero en las hábiles manos de un coche con el duelo popa manifiesta milagros “вертлявости”, que apenas y contribuye al rápido paso de las vueltas.

Por supuesto, me gustaría probar прохватить en la legendaria “cien тридцатке” si no se toman en serio, aunque un poco de celulares. Pero, en general, claro, ¿por qué sobre esta máquina me tiemblan las piernas. De aquella lejana ahora de la época no queda mucho originales de automóviles deportivos. Y menos con esa gloriosa de los antecedentes, como el de skoda, lo es aún más.

Skoda 130 RS — ретротест “al volante”

Foto: Juan Шерстенников

Skoda 130 RS — ретротест “al volante”

Залишити відповідь