no image

El autobús Liaz-677 — ретротест bajo “el tintineo de las botellas”

Caemos en la infancia con el autobús Liaz-677, que cumple 50 años.

Actualizado Liaz-677М fácil de distinguir por el cuadrado de поворотникам, más rejilla de refrigeración de la parte delantera y la ausencia de las rejillas de ventilación de la parte de las ventanas.Actualizado Liaz-677М fácil de distinguir por el cuadrado de поворотникам, más rejilla de refrigeración de la parte delantera y la ausencia de las rejillas de ventilación de la parte de las ventanas.

Cuando debido a la rotación ha aparecido la conocida silueta de corazón ha comenzado a golpear con más frecuencia. Подъехавший a nosotros Liaz‑677М (en el pueblo — “lunohod”) por el instante me ha llevado a veinte años atrás — y aquí ya me восьмиклассник, yo estoy con la mochila a la escala de la calle. En el crepúsculo en mí, lentamente, flotando dos faros redondos y tres secciones de ruta punteros encima del parabrisas… Plegables las puertas se abren, y yo entro en el llenado de un cálido salón de ámbar. Como entonces, en los alegres años de la adolescencia!

La noche de zumbido

Este sonido de ellos la canción se llama? Liaz‑677М no se puede aprender en el oído — el legendario “el tintineo de las botellas” habría que patentar! Subo las escaleras agarrándose de los pasamanos. Y de camino al sofá el conductor de la partición. Esto es lo más козырное asiento: y en el camino de ver, y en el del conductor. Quién en su infancia no ha soñado con estar en su lugar?

El asiento lo suficientemente confortable, todas las palancas y los botones debajo de la mano.El asiento lo suficientemente confortable, todas las palancas y los botones debajo de la mano.
Los aparatos se leen bien, pero el margen de error es grande. El топливомера se alcanzó un 50 litros — más seguro usar el bastón, опущенную en el tanque de gasolina.Los aparatos se leen bien, pero el margen de error es grande. El топливомера se alcanzó un 50 litros — más seguro usar el bastón, опущенную en el tanque de gasolina. El selector de la caja se encuentra bajo el volante. Todas las disposiciones marcadas en ruso.El selector de la caja se encuentra bajo el volante. Todas las disposiciones marcadas en ruso.

En su tiempo Liaz se consideraba increíblemente cómoda. Además de la suave marcha, guarda una distancia al suelo constante independientemente de la carga, los pasajeros gustaba cálido, incluso en las perniciosas heladas salón. En invierno 677‑e a menudo se vayan a un parque con заснувшими pasajeros.

Salón de 677 del incluso para los estándares de hoy es muy vmestitelen. La suspensión infantil gigante! Actualizado el autobús distinguieron las escotillas en el techo.Salón de 677 del incluso para los estándares de hoy es muy vmestitelen. La suspensión infantil gigante! Actualizado el autobús distinguieron las escotillas en el techo.

Los conductores 677 período también muy gustado, ya que es la primera en la urss autobús con una caja de cambios automática. Incluso han aparecido en la década de 1970 Икарусах двухсотой de la serie estaba manual, y por el cambio de conductor tiraba de la palanca hasta dos mil veces. Y es precisamente la transmisión ГМП de los leones‑2 tiene la obligación de este Liaz su marca бутылочным бряканьем. Заправленная caja de cambios pesa casi 200 kilos, porque no construyeron justo detrás del motor (de lo contrario, eje delantero estaría sobrecargado), y cerca del centro, el autobús. Entre el volante y la caja apareció intermedio en el eje de transmisión. Aquí todos estos bridas, las ranuras, cruces y generaron un ramo de sonidos, que se convirtió en una especie de tarjeta de visita de ЛиАЗа.

Situada en la parte frontal del motor zil‑375 se puede reparar sin salir de la cabina. Pero en el verano de de él viene increíble el calor.Situada en la parte frontal del motor zil‑375 se puede reparar sin salir de la cabina. Pero en el verano de de él viene increíble el calor. Todos los vasos están en el centro de la barra. A la derecha y a la izquierda, los limpiaparabrisas se activan por separado. En la parte superior — medidor de presión de aceite en la máquina.Todos los vasos están en el centro de la barra. A la derecha y a la izquierda, los limpiaparabrisas se activan por separado. En la parte superior — medidor de presión de aceite en la máquina. Estas cajas registradoras han utilizado hasta la primera mitad de la década de 1980. Más tarde cambió de compostaje (en primer lugar de la serie kp‑74), desde el alma дырявившие билетики.Estas cajas registradoras han utilizado hasta la primera mitad de la década de 1980. Más tarde cambió de compostaje (en primer lugar de la serie kp‑74), desde el alma дырявившие билетики.

Un autobús ha llamado ураловский motor zil‑375. Pero incluso mayor a siete litros de volumen (cerca de la base del motor de zil‑130 fue en un litro menos) y 180 caballos” pesada máquina no bastaba. Liaz‑677 en las horas pico llevaba hasta el año y medio de los cientos de pasajeros, y por algunas noticias, y antes de ciento ochenta! Con esta carga de autobús, y con cambio automático, de carburador en forma de V, el motor de la sorprendió del combustible apetito, por lo que fue apodado “el elefante”. En el área de consumo alcanzaba los fantásticos 60 l/100 km En el día de los conductores daban cupones de 250-280 litros. Por supuesto, rápidamente encontró la solución para el ahorro — ya que todo lo que no se comió un autobús que pasaba en propiedad. Recuerde casa interruptor de la luz de alrededor de dirección? Su integraron en el circuito de “el controlador de la caja”, y una máquina expendedora cuando se abren, de la cadena “pensaba” que el selector en “neutro”. Como se pueden rodar por inercia en los descensos y ahorra hasta un 10% de la gasolina. Para los conductores era tiempo de oro. Los que tenían sus máquinas, corrió exclusivamente казенным de la gasolina. El socialismo!

El rasgo característico de la “лунохода” — de dos etapas caja de cambios automática de los leones‑2.El rasgo característico de la “лунохода” — de dos etapas caja de cambios automática de los leones‑2.

El autobús de tiempo

El rojo y blanco de autobús de dicho interruptor no. Плюхаюсь en el asiento del conductor — práctico! El asiento con suspensión, revisión bueno. Salón como en la palma de la mano en el espejo visible, literalmente, cada rincón, y la cámara de vídeo no son necesarios! Mientras que el campo del escudo — no sólo es un gran almacén de cosas personales, pero bueno la cama en el estacionamiento.

Detrás de el modernizado ЛиАЗа rectangular luces. Encima de las puertas han desaparecido las casillas para las inscripciones de “Entrada” y “Salida”.Detrás de el modernizado ЛиАЗа rectangular luces. Encima de las puertas han desaparecido las casillas para las inscripciones de “Entrada” y “Salida”.

Las puertas se cierran. Después de haber superado la pausa teatral, el autobús se pone en marcha. El motor cobrado impulso, la diversión “sonado de la botella”, les надрывно подвыл compresor. ¿Por qué “lunohod” parecía tan suave en la infancia? Su sensiblemente потряхивает en los mogotes. Sin embargo, esto es en lo absoluto no le resta encanto mágico de la nostalgia.

Todo lo bueno tarde o temprano se acaba, es hora de salir del autobús del pasado en la parada del presente. Acompaando con la mirada “lunohod”, sin darse cuenta que pregunto a mí mismo: ¿por qué Liaz‑677 llama tan cálidos sentimientos, como ningún otro autobús? Puede, el punto al de la apariencia? O en los mejores sonidos y olores? Creo que el quid de lo que se ha convertido en la lengua materna para varias generaciones de habitantes de nuestro país. Además, Liaz‑677 sigue siendo el reloj hasta el día de hoy. Por ejemplo, en Арзамасе correctamente circulan dos docenas de “seiscientos setenta y séptimo lugar”. Comprar el billete en la infancia todavía no es demasiado tarde!

En moscú y prácticamente en todo el país 677 período de hace mucho tiempo ha cedido el lugar de los sucesores. Por ejemplo, el actual modelo básico — низкопольному autobús Liaz‑5292.En moscú y prácticamente en todo el país 677 período de hace mucho tiempo ha cedido el lugar de los sucesores. Por ejemplo, el actual modelo básico — низкопольному autobús Liaz‑5292.

Alexander vinogradov, el editor de “la rueda”alexander vinogradov, el editor de “la rueda”Casi desde el nacimiento vivo a través de la calle de la 16 de la flota de autobuses de la capital, porque usaba, como regla, de sus rutas. Especialmente a menudo Liaz me aparecía en 694-m, 711-m y 755-m rutas. Y lugar favorito, además de sofá junto a la cabina del conductor, — rincón cerca de la puerta trasera. En la hora pico de allí es muy amable. Miguel Гзовский, jefe del departamento de pruebas “al volante”miguel Гзовский, jefe del departamento de pruebas “al volante”cuando era niño siempre quería tomar el mejor lugar — frontal lateral. De ahí genial ver la cajita con el tiempo en обитом дерматином la cubierta de la carcasa del motor o, si tiene suerte, pegatinas con el полуголыми depósitos de campo. Nuestro servicio de la ruta de la pasa de el desprendible de la casa de campo en Жуковке hasta odintsov. En el mismo lugar, el relieve de la que formó esa calidez, y que el autobús карабкался arriba apenas se movía. Mi infancia de miedo: no quiera dios покатимся atrás y caeremos en Барвихинское lago!.. Una vez el motor de la ЛиАЗа realmente se ahogaría y el autobús ha retrocedido. Me quedo, agarrando el бабушкину la mano, y ha fruncido las cejas. Y cuando abrió los ojos, estábamos ya en la parte inferior. El conductor dejó a todos los pasajeros y asalto tomó altura. Miguel kuleshov, editor de “la rueda”, michael kuleshov, editor de “la rueda”Hay cosas de la infancia, el amor a los que cuidadosamente проносишь a través del año. Para mí, una de esas — Liaz-677 de color amarillo. Él siempre era acogedora y cálida, a él, a diferencia de Икаруса-280, la línea inferior de la colocacin de cristales de baja, y he visto todo lo que sucede detrás de la ventana. Por supuesto, yo quería trabajar el conductor del autobús — paseo de 687-mu ruta (strogino — schukino) y llegar a casa a cenar, parqueando el autobús debajo de las ventanas. Constantino yakubov, fotógrafo “al volante”constantino yakubov, fotógrafo “al volante”a Menudo he viajado a 42-m, 187-m y 260 m de rutas. Bien recuerdo las cajas registradoras: кидаешь пятак, giras la perilla y recibes билетик. En su infancia le gustaba estar en el conductor de la partición y de observar el trabajo del conductor. Para mí siempre ha sido un misterio localizado en el timón simple interruptor, que los conductores han trabajado constantemente. Ahora este secreto me has pillado.

Redacción expresa su agradecimiento a aleksey Никитину y sergey Жлобо por el autobús.

El autobús Liaz-677 — ретротест bajo “el tintineo de las botellas”

El autobús Liaz-677 — ретротест bajo “el tintineo de las botellas”Foto: yakubov constantino

Залишити відповідь